¿Qué es EXTENSIÓN UNIVERSITARIA?
Es el conjunto de actividades de colaboración, cooperación, intercambio de conocimiento y crecimiento mutuo entre universitarios y no universitarios. En este proceso todos los involucrados ponen en juego sus respectivos conocimientos y saberes y aprenden en un proceso interactivo orientado a la expansión de la cultura a la utilización socialmente valiosa del conocimiento, con prioridad a los sectores más postergados. En conjunto con la Enseñanza y la Investigación, es una de las tres funciones que tiene la Universidad de la República.
¿Qué es INTEGRALIDAD?
Es un enfoque donde se impulsa el desarrollo integrado de las tres funciones universitarias (investigación + enseñanza + extensión) en el mismo ámbito educativo. En este sentido, la extensión se basa en el diálogo bidireccional que redimensiona a la enseñanza, al aprendizaje y a la investigación, generando un enriquecimiento a partir de su articulación. El trabajo integral en terreno, partiendo de los problemas que la sociedad tiene e intentando junto con ella encontrar alternativas, transforma y amplía el acto educativo.
¿Cómo entendemos la EXTENSIÓN?
- Como un proceso educativo transformador, sin roles estereotipados de educador y educando, donde todos pueden aprender y enseñar.
- Contribuyendo a la producción de nuevo conocimiento y pensamiento de tipo crítico, vinculando el conocimiento académico con el saber popular.
- Tendiendo a promover formas asociativas y grupales que aporten a superar problemáticas significativas a nivel socio-ambiental.
- Orientando líneas de investigación y planes de enseñanza, generando compromiso universitario con el medio social y ambiental hacia la resolución de sus problemas a partir de la producción conjunta de conocimiento.
- Como una función universitaria básica, que en conjunto con la investigación conformen espacios educativos integrales, con un contacto directo con la realidad social y por lo tanto con carácter humanizador.
¿Cómo hacer EXTENSIÓN?
La extensión y las actividades en el medio pueden ser de muy variado tipo: proyectos, espacios formativos integrales, charlas, jornadas, entre otras. Todas sus formas ofrecen en mayor o menor grado oportunidades para construir sobre la base de los conceptos de extensión: colaboración entre actores universitarios y otros actores, en un pie de igualdad, dialogo horizontal, combinando sus respectivos conocimientos y saberes, con uso socialmente valioso y especial énfasis en los sectores más postergados.
¿Por qué hacer EXTENSIÓN?
La extensión puede constituir un aporte esencial para formar universitarios que puedan actuar en el mundo de la realidad con capacidad y vocación para mejorarla. La interacción con la realidad genera muchas veces preguntas novedosas que no están pautadas a priori en el acto educativo.
Las demandas de soluciones y explicaciones de los actores sociales, no están regladas ni encuadradas por los programas o los currículos y las prácticas en terreno permiten conectarse a los estudiantes con las realidades concretas, en relación a las cuales deberán actuar como graduados.
Más aun, la extensión puede hacer una importante contribución a la democratización del conocimiento, al cuestionar la noción frecuente de que el poder del conocimiento no puede sino estar concentrado en algunos actores en desmedro de otros.