Unidad de Apoyo a la Enseñanza
Competencias de la Unidad
La Unidad de Apoyo a la Enseñanza (UAE) tiene como objetivo principal promover la mejora de la educación universitaria en la región Este.
Dentro de sus actividades se encuentran: el asesoramiento en el diseño e implementación de la oferta educativa que la Udelar apruebe para el CENUR; la evaluación de planes y programas educativos con el fin de implementar mejoras; la evaluación de las competencias de los estudiantes al ingreso; la identificación de carencias y dificultades de los estudiantes y el apoyo a los programas centrales que se creen para ayudarlos; la creación de propuestas de actualización pedagógica para docentes; el asesoramiento a los estudiantes; el asesoramiento a docentes en asuntos didácticos y la evaluación de la calidad de la educación que brinda el CURE.
La UAE integra y coordina la Red de Investigación, Innovación y Evaluación Educativa.
Equipo de trabajo
Profesora Adjunta Pilar Rodríguez
Becaria Anaclara Lopardo
Puedes contactar a la UAE a través de:
Correo electrónico: uae@cure.edu.uy
Consultas telefónicas:
42255326 int. 595
096564066
Creación y validación de instrumentos para la evaluación de los aprendizajes.
Creación de estándares para la evaluación de programas y centros universitarios.
Validación de instrumentos para la evaluación de programas educativos.
TIC y evaluación: desarrollo y uso de plataformas virtuales para la evaluación online.
Evaluación diagnóstica y talleres de apoyo al ingreso.
(Pilar Rodríguez, Tabaré Fernández, Graciela Carreño, Verónica Figueroa, Nohelia Lorda, Martina Díaz, Analía Correa).
- Tutoría entre pares.
- Cursos de educación permanente.
Rodríguez Morales. P. (2017). Creación, desarrollo y resultados de la aplicación de pruebas de evaluación basadas en estándares para diagnosticar competencias en matemática y lectura al ingreso a la universidad. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 10(1), 89-107.
https://doi.org/10.15366/riee2017.10.1.005
Rodríguez, P.; Figueroa, V.; Fernández, T. (2016). Evaluación de competencias al ingreso a la Universidad. Temas de Educación, 22 1, 13–32. Disponible en: http://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/735
Fernández, T., Figueroa, V. Rodríguez, P. (Ed.) (2016). Evaluación diagnóstica en Matemática y Lectura de la generación de ingreso a la Udelar en 2016. Montevideo: CCI. Disponible en: http://www.cci.edu.uy/node/160
Rodríguez, P., Carreño, G., Fernández, T., Figueroa, V., Lorda, N. (2015). Evaluación diagnóstica 2015 en Matemática y Lectura. Primer informe de resultados. Montevideo: CCI. Disponible en: http://www.cci.edu.uy/sites/default/files/PRIMER%20INFORME%20DE%20RESULTADOS%20ED2015.pdf
Rodríguez, P. (2015). Segundo informe técnico sobre evaluación de competencias al ingreso. Montevideo: CCI.
Díaz, M., Rodríguez, P., Correa, A., (2015). Informe “Evaluaciones Estudiantiles de docentes y asignaturas en el Centro Universitario de la Región Este”. Informes individualizados entregados a cada docente e informe global por carrera para coordinadores de carrera. Informes completos de todas las carreras para Director Regional y Directores de Sede.
Rodríguez, P.; Díaz, M., Correa, A. (2014) «Los aprendizajes al ingreso en un centro universitario regional«. Intercambios, 2(1), 91-100. Disponible en http://intercambios.cse.edu.uy/el-tercer-numero/.
Rodríguez, P.; Brum, L.; Correa, A.; Laporta, P.; Cantieri, R.; Núñez, C.; Verrastro, N.; De León, G. (2014). «La desvinculación en la primera generación de estudiantes de un programa innovador de la Universidad de la República, Uruguay«. Revista de la Educación Superior, v.: 2, p.: 113 – 134. Disponible en: http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista170_S2A5ES.pdf
Rodríguez, P. (2014). Oportunidades y riesgos en el acceso a la Educación Superior en el marco del CURE. En T. Fernández y Á. Ríos (Ed.) El tránsito entre ciclos en la Educación Media y Superior de Uruguay, pp.165 – 182. Montevideo: CSIC.
Lezama, A.; Cetrulo, R.; Goñi, A.L.; Rodríguez, P.; Pacheco, J.P.; Clemente, J.; Muniz, L. (2014). Propuesta hacia un Programa de Enseñanza Terciaria (PRET) de la Región Este y Plan Estratégico del CURE. Documento del grupo de trabajo PRET-Este. Maldonado:CURE.
Rodríguez, P.; Laporta, P.; Verrastro, N.; Cantieri, R.; Brum, L. (2013). Autoevaluación de los Ciclos Iniciales Optativos del CURE, Informar a la Comisión Académica de Grado sobre la evaluación de los CIO. Maldonado: CURE.
Unidad de Apoyo a la Enseñanza (2014). Dimensión Matemática de la Evaluación Diagnóstica – Informe 2014.
Correa, A. Díaz, M. (2014). «Informe preliminar sobre la Evalauciòn Diagnóstica y el Perfil de Ingreso 2014».
Rodríguez, P., Correa, A., Díaz, M. (2013). Informe “Evaluaciones Estudiantiles en el Centro Universitario de la Región Este”.
Rodríguez, P., Correa, A., Díaz, M. (2013). Informe “Perfil de ingreso de la generación 2013”. Maldonado: CURE.
Rodríguez, P., Correa, A., Díaz, M. (2012) Informe Evaluación Diagnóstica. Maldonado: CURE.
Núñez, C., Rodríguez, P., Correa, A, (2012) Informe «La enseñanza, la investigación y la extensión a través de la percepción de los coordinadores de carrera«. Maldonado: CURE.
Rodríguez, P. y Correa, A. (2012). “Evaluaciones Estudiantiles en el Centro Universitario de la Región Este”. Maldonado: CURE.
Rodríguez, P. y Correa, A. (2012). Informe “Evaluación diagnóstica y Perfil de ingreso de la generación 2012”. Maldonado: CURE.
Rodríguez, P; Correa, A. y Núñez, C. (2011). “La percepción estudiantil sobre el Centro Universitario de la Región Este”. Revista Didaskomai N°2.
Presentaciones en eventos
Rodríguez, P. (2017). Centros universitarios regionales de la UDELAR: equidad en el acceso y calidad educativa. Congreso Internacional de Pedagogía, La Habana.
Luzardo, M.; Rodríguez, P. (2017). Ventajas de la utilización de la teoría de respuesta al ítem no paramétrica para la evaluación de aprendizajes. Congreso Internacional de Pedagogía, La Habana.
Fernández, T., Figueroa, V., Rodríguez, P. (2016). Primera evaluación diagnóstica en matemática y lectura a la generación de ingreso de todas las sedes de la Udelar en el interior del país y las acciones pedagógicas de apoyo. III Seminario Internacional de intercambio de experiencias e investigaciones sobre egreso universitario: políticas educativas, seguimiento de graduados y articulaciones con el mundo del trabajo. Facultades de Veterinaria, Agronomía y Comisión Sectorial de Enseñanza. Disponible en: http://www.fvet.edu.uy/images/Noticias/Programa_de_Evento_de_Egreso_y_Trayectorias_2016.pdf
Rodríguez, P., Correa, A., Díaz, M. (2015). «¿Qué valoran los estudiantes en el desempeño de sus docentes?«. VI Jornadas de Investigación, V de Extensión y IV Encuentro de Egresados, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación – Udelar. Disponible en: http://www.jornadas.fhuce.edu.uy/images/Jornadas_2015/Jornadas2015-Res%C3%BAmenes-WEB.pdf
Correa, A., Rodríguez, P. y Díaz, M. (2015). «Uso de una plataforma virtual para la recolección de datos y del Sweave del entorno R para el análisis de datos y elaboración de informes». Congreso Latinoamericano de Evaluación Educativa (Colmee), México D.F. Disponible en: http://www.colmee.mx/public/conferences/1/presentaciones/ponenciasdia3/45Uso.pdf.
Correa, A.; Picasso, F.; Gerber, E. (2014). «Jóvenes y Universidad. Desafíos y perspectivas de la inclusión socio-educativa en la ciudad de Maldonado«. IV Reunión Nacional de Investigadores en Juventud – Argentina.
Rodríguez, P.; Luzardo, M. (2014) Study the quality of items using isotone nonparametric regression in a mathematics test. En International Meeting of Psychometric Society , Madison, Wisconsin. Disponible en: http://conferencing.uwex.edu/conferences/ps2014/docs/IMPS_Abstracts_Web.pdf
Picasso, F. y Rodríguez, P. (2014). Implementación, reconocimientos, alcances y desafíos de los CIO del CURE. II Encuentro de los Ciclos Iniciales Optativos. Comisión Coordinadora del Interior, Salto.
Rodríguez, P., Nuñez, C., Laporta, P., Brum, L y Correa, A. (2013). “La desvinculación en la primera generación del Ciclo Inicial Optativo del Centro Universitario de la Región Este”. Anales del Evento XI Jornadas de Investigación Científica de la Facultad de Ciencias Sociales.
Rodríguez, P. (2013). Oportunidades y riesgos en el acceso a la Educación Superior en el marco del CURE. Seminario Transiciones entre ciclos, riesgos y desafiliación en la Educación Media y Superior de Uruguay. Facultad de Ciencias Sociales. Montevideo.
Rodríguez, P. (2013). ¿Cuándo y por qué abandonan los estudiantes del nivel II del CETP? Jornada de actualización para inspectores de UTU. Inspección Regional de UTU. Maldonado.
Rodríguez, P.; Núñez, C.; Laporta, P.; Brum, L.; Correa, A. (2012). La desvinculación en la primera generación del Ciclo Inicial Optativo del Centro Universitario de la Región Este. XI Jornadas de Investigación Científica de la Facultad de Ciencias Sociales, Montevideo. Disponible en: http://www.fcs.edu.uy/pagina.php?PagId=1184
Brum, L., Cantieri, R., Verrastro, N., Laporta, P., De León, G. y Rodríguez, P. (2012). IV Jornadas de Gestión Universitaria Integral de la Facultad de Psicología. Montevideo.
Hornos, S. y Rodríguez, P. (2012). Los Ciclos Iniciales Optativos de la Universidad de la República. Coordinación de Mesa Temática en XI Jornadas de Investigación Científica de la Facultad de Ciencias Sociales. Comisión de Investigación Científica, Facultad de Ciencias Sociales, Montevideo.
Rodríguez, P.; Correa, A.; Núñez, C. (2011). ¿Qué características tienen los estudiantes que ingresan al Centro Universitario de la Región Este? IV Jornadas de Investigación y III de Extensión, FHUCE, Montevideo. Disponible en: http://www.fhuce.edu.uy/jornada/2011/Ponencias%20Jornadas%202011/GT%2006/Ponencia%20GT%2006%20Correa%20et%20al.pdf
Rodríguez, P.; Correa, A.; Núñez, C. (2011). La percepción estudiantil sobre el Centro Universitario de la Región Este. IV Jornadas de Investigación y III de Extensión, FHUCE, Montevideo. Disponible: http://www.fhuce.edu.uy/jornada/2011/Ponencias%20Jornadas%202011/GT%2006/Ponencia%20GT%2006%20Núñez%20et%20al.pdf
Rodríguez, P.; Correa, A.; Núñez, C. (2011). El proceso de descentralización de la Universidad de la República en la Región Este. IV Jornadas de Investigación y III de Extensión, FHUCE, Montevideo. Disponible: http://www.fhuce.edu.uy/jornada/2011/Ponencias%20Jornadas%202011/GT%2006/Ponencia%20GT%2006%20Rodríguez%20et%20al.pdf
Picasso, F. Cantieri, R., Correa, A. (2014). «Sistematización de los avances en la implementación del Programa Ciclo Inicial Optativo Opción Social en el CURE«. XII Jornadas de Investigación en Ciencias Sociales – Udelar. Disponible en: http://cienciassociales.edu.uy/wp-content/uploads/2014/09/Picasso-etal.pdf
Correa, A. Picasso, F. Cantieri, R. (2014). «El Ciclo Inicial Optativo Opción Social del Centro Universitario de la Región Este analizado desde la perspectiva de la Comunicación para el Desarrollo o la Inclusión Social«. XII Jornadas de Investigación en Ciencias Sociales – Udelar. Disponible en: http://cienciassociales.edu.uy/wp-content/uploads/2014/09/Picasso.pdf
Correa, A. Moreira, L. Ureta, X. (2015). La educación a distancia en personas adultas trabajadoras. VI Jornadas de Investigación, V de Extensión y IV Encuentro de Egresados, FHCE, Montevideo, Uruguay.
Correa, A. Moreira, L. Ureta, X. (2017). La formación e-learning frente a la formación presencial en personal adultas trabajadoras. IX Congreso Iberoamericano de Educación Científica y I Seminario de Inclusión Educativa y Socio Digital, Mendoza, Argentina.
Correa, A.; Picasso, F. (2015). La cooperación como valor para el trabajo interdisciplinario. Jornadas de Investigación en Educación Superior 2. – Anep – UDELAR. Montevideo – IPES.
Puedes contactar a la UAE a través de:
Correo electrónico: uae@cure.edu.uy
Consultas telefónicas:
42255326 int. 595
096564066