Ciclo Inicial Optativo Ciencia y Tecnología

Los Ciclos Iniciales Optativos constituyen una vía alternativa de ingreso a la universidad. El CIO es un primer año universitario caracterizado por su flexibilidad curricular y la integración de conocimientos. Su flexibilidad permite que el estudiante, independientemente de la orientación de bachillerato realizada, pueda optar por asignaturas diferentes – dentro de alguna de las posibles trayectorias que se ofrecen –y sumar créditos para continuar la carrera de su preferencia.

Ventajas del CIO:

• Brinda la posibilidad de ingresar a la universidad con cualquier bachillerato.

• Ofrece una formación general y básica que permite continuar estudios universitarios en el área de su preferencia.

• Las asignaturas aprobadas en el CIO son reconocidas por varias facultades de la UdelaR, además de otras carreras del CURE, y constarán en la escolaridad de la UdelaR.

• Permite ingresar directamente al segundo año de algunas carreras sin haber realizado un bachillerato habilitante.

En el CURE existen dos orientaciones: el CIO Social y el CIO Ciencia y Tecnología. Mediante el CIO C y T el estudiante podrá adquirir una formación general y básica en el área de las ciencias naturales y exactas.

Los estudiantes que aprueben 90 créditos en el CIO C y T se consideran egresados y podrán luego ingresar a cualquier carrera de la UdelaR, independientemente del bachillerato realizado. Los estudiantes podrán tener tutores a disposición para orientarlos en el transcurso de su trayectoria.

Las carreras que hacen una reválida total del CIO C y T, y que permiten por lo tanto el ingreso directo al segundo año, son la Licenciatura en Gestión Ambiental del CURE y la Licenciatura en Psicología de dicha facultad, siguiendo las trayectorias respectivas.

En el caso de las facultades de Ciencias, de Ingeniería y de Química, así como en otras carreras del CURE como el Tecnólogo en Telecomunicaciones, los egresados del CIO C y T podrán hacer reválidas parciales de asignaturas.

De acuerdo a la nueva ordenanza de grado, aquellos estudiantes que hayan aprobado 80 créditos podrán optar por cualquiera de las carreras universitarias que hacen una reválida parcial del CIO C y T, independientemente del bachillerato realizado.

Esta información está en permanente actualización ya que la Comisión Académica del CIO C y T continua las gestiones para ampliar constantemente las opciones del programa.

Contacto: ciocyt@cure.edu.uy

La Comisión Académica actual del CIO C y T está integrada por:
• Dr. Luis Fernando García (Ecología y Agricultura).
• Dra. Soledad Marroni (Ecología y Gestión Ambiental).
• Dra. María Eugenia Pérez (Química).
• Dra. Andrea Sosa (Ciencias Físicas) Coordinadora.
(Res. Nro. 45 del 02/12/2020, Res. Nro. 63 del 16/12/2020 y Res. Nro. 06 del 16/06/2021, Consejo del CURE)

en construcción

Se puede consultar información anterior (actualizada hasta 2015) en curecio.wixsite.com.