Licenciatura en Turismo

La Licenciatura en Turismo se encuentra ubicada en el Centro Universitario de la Región Este (CURE), en su sede de Maldonado. El plan de estudios 2014 de la Licenciatura en Turismo se imparte también en la sede Salto del Centro Universitario (CENUR) del Litoral Norte.

La licenciatura apunta a la formación integral de profesionales en el área turismo, en tanto una actividad que genera interrelaciones sociales, económicas, culturales, ambientales y políticas. Por ser una actividad dinámica, presenta constantes desafíos que requieren un profesional en condiciones de abordar la realidad turística desde una perspectiva que articule permanentemente el saber científico y la práctica. El profesional deberá ser capaz de conocer las problemáticas propias de la actividad y actuar sobre la realidad con sentido crítico y eficiencia.

Servicio o Facultad de Referencia: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Sede donde se dicta la carrera: Maldonado.

Título otorgado: Licenciado en Tursimo.

Duración en años aproximados: 4 años.

Tener aprobado Bachillerato en cualquiera de sus orientaciones, o ser Egresado de UTU con nivel de Bachillerato, o poseer Título de Maestro, o ser Egresado del INET, ser egresado de los Ciclos Iniciales Optativos de la Udelar, o desde otros estudios universitarios.

Completar 360 créditos (incluida Tesina).

El perfil del Licenciado en Turismo requiere de conocimientos sobre las potencialidades turísticas locales y regionales, y del contexto histórico, económico, social, cultural y político; de conocimientos sobre el manejo de herramientas de administración y gestión que permitan al egresado participar y colaborar con la dirección de organizaciones afines al turismo así como de conocimientos sobre los requerimientos legales y normativos en el ámbito del sector turístico. Estará en condiciones de continuar con estudios de posgrado (especializaciones, maestrías y doctorados) en las áreas de su interés, contribuyendo de esta manera al desarrollo académico del campo disciplinario del Turismo.

El Licenciado en Turismo estará capacitado para:

• Realizar estudios e investigación teórica y aplicada en turismo;
  • Elaborar y diseñar políticas turísticas a nivel nacional en el marco de la integración regional;
  • Elaborar, formular, dirigir y evaluar planes, proyectos y programas de desarrollo turísticos;
  • Coordinar y dirigir equipos interdisciplinarios y multidisciplinarios de investigación;
  • Asesorar acerca de la estructura y funcionamiento técnico de instituciones o empresas de actividades turísticas;
  • Planificar, organizar y controlar actividades en áreas de su competencia en el ámbito público y privado.

La carrera contempla los siguientes Ciclos de Profundización a partir del 3er y 4to año de la carrera:
ORDENAMIENTO TERRITORIAL _ Comprende una opción centrada en la identificación e interpretación de los recursos culturales, tanto materiales como intangibles, y en el estudio y planificación del territorio a través de la interacción de diferentes disciplinas, con particular énfasis en la participación ciudadana.

MANEJO DE ECOSISTEMAS _ Procura formar recursos humanos capacitados en la gestión y el uso sostenible de bienes y servicios ecosistémicos.

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL  _ Contempla en forma prioritaria la evaluación y gestión de la contaminación de origen físico, químico o biológico.

GESTIÓN SOSTENIBLE DE SISTEMAS AGRARIOS _ Esta opción propone la formación de profesionales que en diferentes ámbitos, públicos y privados, prediales, regionales y para los distintos sistemas de producción estén capacitados para (en el marco del desarrollo sostenible) analizar planes y proyectos de desarrollo, asesorar en los planes de ordenamiento territorial, diseñar y gestionar áreas protegidas, proponer alternativas productivas, trabajar en proyectos de investigación acción participativa, etc.

RECURSOS PESQUEROS _ Hace particular énfasis en el manejo de recursos pesqueros marinos y de aguas continentales.

Las salidas laborales de los egresados de la Licenciatura en Turismo han sido variadas, insertándose tanto en el ámbito público como en el privado. En la actividad privada, han ocupado diversos puestos de trabajo en empresas turísticas, tales como la coordinación de vuelos o el área de ventas de un hotel, o múltiples emprendimientos de tipo individual.

En la actividad pública, han ocupado cargos de docencia en la enseñanza media (UTU) y universitaria, así como numerosos cargos en la administración pública en el campo del Turismo en Ministerios, Intendencias, y otras entidades de carácter público.

Programa de cursos

A través del siguiente link podrás acceder a los programas de cursos de la Licenciatura en Turismo.

Los programas están actualizados según el año que están disponibles para cursar.

Equipo de coordinación:

• Gabriela Campodónico, Directora del Área de Estudios Turísticos.
  • Facundo Bianchi, Coordinación Académica, CURE.

Consultas: turismo@cure.edu.uy

Gabriela Campodónico – gcampod@yahoo.com